Plaza Independencia

La Plaza Independencia es la plaza más importante de la ciudad de Montevideo, en Uruguay, se ubica en el centro de la ciudad, en el espacio que ocupaba la Ciudadela de Montevideo. Alberga en su centro el monumento y mausoleo del Gral. José Gervasio Artigas.

Fue originalmente diseñada por el arquitecto Carlo Zucchi en 1837, cuando se decidió ampliar la ciudad, como parte de un plan ordenador de conjunto. Se inspiró la obra en sus maestros Percier y Fontaine, la parisina Rue de Rivoli. Si bien este proyecto, en definitiva, fue modificado en 1860 por Bernardo Poncini.

Entre 1896 y 1906 se alzaba en su centro la estatua de Joaquín Suárez, que actualmente se emplaza en la plaza de Av. Agraciada esquina Suárez; el mismo fue trasladado a su actual ubicación por decisión del presidente José Batlle y Ordóñez.

En la actualidad el Monumento a Artigas ocupa el centro de la plaza, cuya construcción fue aprobada en 1882 durante el gobierno de Máximo Santos. La piedra fundamental se colocó el 25 de agosto de 1884, sin embargo, el monumento tardó en concretarse. Juan Zorrilla de San Martín esbozó los lineamientos generales en “La Epopeya de Artigas“; en 1913 una comisión declara ganadores del concurso de proyectos al italiano Angelo Zanelli (1879-1942) y al uruguayo Juan Manuel Ferrari (este a la postre fue descartado). Finalmente el monumento fue inaugurado el 28 de febrero de 1923 al finalizar el mandato presidencial de Baltasar Brum.

Durante la dictadura cívico-militar, por Decreto-Ley N° 14.276 del 27 de septiembre de 1974, se dispuso la creación de un mausoleo para el depósito de los restos de Artigas, los mismos habían estado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo hasta 1972 y posteriormente custodiados por los Blandengues. Obra de los arquitectos Lucas Ríos Demalde y Alejandro Morón, quienes agregaron al monumento un mausoleo de granito con amplias escalinatas hacia un subsuelo en el que se custodia la urna con los restos de José G. Artigas; una pirámide trunca permite que penetre el sol de la patria directamente hasta la urna. El 19 de junio de 1977, con el presidente de facto Aparicio Méndez al frente, se inauguró el mausoleo. Retornada la democracia, se cuestionó mucho esta utilización del nombre, la imagen y los restos del prócer para el ensalzamiento de una dictadura que implicaba negar el ideario democrático republicano y representativo de Artigas.

Durante el año 2009, el presidente Tabaré Vázquez propuso e insistió en la oportunidad de trasladar los restos del prócer a la nueva Torre Ejecutiva, pero esto desató numerosas críticas de la oposición, y hasta quejas de los descendientes del prócer. Se procurará implementar una ley del año 2001, según la cual se deberán escribir frases célebres del ideario artiguista en los muros del mausoleo.